Institucional

¿Qué es el IUET?

Es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objeto es el estudio y perfeccionamiento de la tributación en todos sus aspectos, con especial relevancia en los elementos jurídicos y económicos del tributo.

El IUET se halla integrado por profesionales universitarios egresados de las diferentes Facultades de Derecho y de carreras económicas o que hayan revalidado los títulos en dichos centros de enseñanza universitaria. Congrega a la gran mayoría de la doctrina tributarista uruguaya formada por maestros de la talla y trayectoria de Ramón Valdés Costa y Juan Carlos Peirano Facio. También lo integran destacados miembros honorarios extranjeros, que atendiendo a la excepcional valía de sus estudios y trabajos científicos, fueron designados por la Asamblea General del Instituto.

Por ello, en lo estrictamente referido a la materia tributaria, el IUET se halla en condiciones técnico científicas para emitir opinión o dictaminar sobre los tributos, en los casos en que lo requirieran las autoridades públicas u otras entidades representativas de intereses privados.

En el desarrollo de sus actividades mantiene permanentes y fraternales relaciones con otros organismos similares de otros países o como la International Fiscal Association (IFA) y el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT) participando el IUET activamente en diversas reuniones y jornadas científicas dedicadas al estudio de los problemas que suscita la tributación.

En el ámbito latinoamericano, el IUET ha participado en todas las Jornadas Latinoamericanas que desde hace casi cincuenta años y hasta la actualidad, se han efectuado en forma regular (cada dos años) en diferentes ciudades de América y de Europa y que han demostrado constituir un magnífico instrumento para el desenvolvimiento de la materia tributaria y para el perfeccionamiento técnico-jurídico tanto del Derecho Tributario positivo como de los aspectos económicos de los tributos, ambos de creciente incidencia en la sociedad y economía modernas.

El IUET se halla firmemente integrado en el ILADT, que nuclea, impulsa y congrega la doctrina latinoamericana, al cual se han sumado en las últimas décadas distinguidos profesores y especialistas de España, Portugal e Italia.

A nivel local organiza Mesas Redondas y Debates Científicos sobre cuestiones de actualidad e interés tributario, abiertas a la participación de todos los socios, Encuentros con sectores relevantes de la industria, el agro o los servicios para efectuar profundos tratamientos sectoriales y otros eventos científicos conjuntamente patrocinados con los institutos docentes en materia tributaria de las Facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Administración, en el que intervienen prestigiosos profesores nacionales y extranjeros.

Para el cumplimiento de sus fines mantiene una rica biblioteca especializada en materia tributaria y una secretaría administrativa que funciona en su sede social, donde también se halla ubicada la secretaría permanente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario.

«Desde julio/agosto de 1974 publica la Revista Tributaria con estricta puntualidad y regularidad bimestralmente, la que por su alto contenido científico y técnico, contiene un riguroso elenco de trabajos doctrinarios, sentencias judiciales o casos administrativos, manteniendo de esta forma permanentemente actualizados a los socios, lo que la ha llevado a constituirse en la principal publicación periódica dedicada a abordar temas tributarios en el Uruguay y una de las principales de la región.

En suma, el IUET es una institución guiada por rigurosas finalidades científicas acerca del fenómeno tributario, que se halla en permanente expansión y crecimiento, persiguiendo el cumplimiento integral de los fines estatutariamente previstos.