Institucional

Historia

​Por hallarse integrado por abogados y por contadores, la historia del IUET se halla ligada estrechamente con la forma de abordar el estudio científico del fenómeno tributario. La doctrina nacional recomendó que fuere multidisciplinaria, esto es, simultáneamente realizada tanto desde el punto de vista jurídico por abogados y escribanos como desde el punto de vista económico por contadores y por demás egresados de las diferentes Facultades de carreras económicas. Como ejemplos de esta actividad conjunta y multidisciplinaria puede citarse antecedentes científicos muy valiosos en las Jornadas organizadas por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, donde durante más de cinco décadas, contadores y abogados uruguayos intercambiaron ricas experiencias y participaron en debates científicos con especialistas tributarios de otros países en un movimiento que ha ido conformando una verdadera doctrina latinoamericana del Derecho Tributario.

Esta actividad científica tuvo comienzo, cuando en 1952 los abogados uruguayos al impulso incansable de Ramón Valdés Costa fundaron el Instituto Uruguayo de Derecho Tributario, obteniendo la personería jurídica e intensificando el estudio del Derecho Tributario, promoviendo el perfeccionamiento técnico-jurídico de la legislación uruguaya y emitiendo opinión sobre las cuestiones de orden general relacionadas con la materia.

El Instituto Uruguayo de Derecho Tributario publicó regularmente un Boletín que recogió los principales debates desarrollados en su seno, donde se abordaron con profundidad las principales cuestiones tributarias nacionales e internacionales, entre las que cabe reseñar el análisis del Modelo de Código Tributario para América Latina y los diversos proyectos y anteproyectos del Código Tributario Uruguayo.

La actividad científica del Instituto transcendió el marco de las fronteras uruguayas y se proyectó en el exterior, mediante la participación activa en actos académicos y publicaciones científicas, teniendo como núcleo principal el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario fundado en Méjico en 1958.

Por su parte, los contadores que se habían agrupado en el Instituto de Técnica Fiscal, que funcionaba dentro del Colegio de Doctores en Ciencias Económicas y Contadores del Uruguay también realizaban la misma actividad científica con el objeto de alcanzar similares fines.

Ambas instituciones realizaron conjuntamente trascendentes actividades científicas como la Semana Tributaria, la cual constituyó un brillante ciclo de conferencias y debates, que anualmente estudió con enjundia los principales problemas en la aplicación del Impuesto a la Renta, del Impuesto Sustitutivo de Herencias, la prescripción, el régimen punitivo en materia fiscal, y el procedimiento en materia tributaria, la imposición a la renta personal, el impuesto al Patrimonio y el régimen del represivo aduanero, etc.

La acción conjunta emprendida por ambas instituciones fue tan provechosa y armónica que decidió a sus respectivos integrantes a consolidarla institucionalmente, mediante la aprobación de una reforma de los estatutos sociales del Instituto Uruguayo de Derecho Tributario, a efectos de habilitar que en el mismo participaran conjuntamente profesionales de ambas disciplinas, transformándose en un centro de investigación científica multidisciplinaria, naciendo en 1974 el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios.

Su nacimiento estuvo signado por una profunda discusión y debate de alto contenido científico sobre la conveniencia de eliminar o no el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, donde los integrantes de la novel institución, se agruparon en dos tendencias claramente disímiles, que sintetizaron los principales argumentos que sirvieron de fundamento a las dos posiciones, la que propugnó el mantenimiento del impuesto y la que propició su derogación.

Posteriormente no ha habido ninguna cuestión tributaria de interés estrictamente nacional que no haya sido objeto de estudio y amplio desarrollo en mesas redondas, debates científicos, publicaciones, etc cuya reseña sería ociosa y excedería los límites de esta página. Sin perjuicio la fecunda actividad realizada se halla exhaustivamente referida en las diversas Memorias que se publican periódicamente en la Revista Tributaria.

También el Instituto ha actuado en el plano internacional, participando activamente en las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, a las que luego se sumaron las Luso Hispano Americanas y más recientemente en las del Mercosur, eventos organizados por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario, y ha participado activamente en diversos Congresos de la International Fiscal Association.

El Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios publica desde su fundación la Revista Tributaria que puntualmente y en forma bimestral contiene artículos doctrinarios, sentencias de contenido tributario y demás información científica relacionada con la materia, constituyéndose en un verdadero ejemplo de constancia a través de las décadas y de permanente actualización en materia tributaria.

Desde 1998 el Instituto Uruguayo de Estudios Tributarios posee sede propia en Avda Libertador Lavalleja 1448 apto 602, donde funcionan su secretaria administrativa, donde se halla su biblioteca, enriquecida con el importante aporte de los volúmenes adquiridos a la Sucesión de Ramón Valdés Costa. En el mismo local funciona la Secretaría Permanente del Instituto Latinamericano de Derecho Tributario.