Revistra tributaria

Revista Nº 276

Doctrina

«Contexto y alcance de la autoincriminación y las Advertencias Miranda en el Derecho Tributario Formal», por el Dr. Esc. Mauricio Domínguez Calleriza (Pág. 339).

Comentarios

«Cómo documentar las transacciones realizadas por consignatarios actuando a nombre propio y por cuenta ajena», por la Cra. Adela Zanoniani y Cr. Nicolás Juan (Pág. 369)

Jurisprudencia

Tribunal de lo Contencioso Administrativo

«El TCA confirma la legitimidad del Decreto Nº 47/2017 en lo que refiere a la exclusión de las empresas prestadores de servicios de transporte terrestre de pasajeros del régimen fiscal de monotributo, en acción impetrada por una empresa de dicho rubro. El Tribunal entiende que la norma fijó un criterio razonable excluyendo actividades que, por su naturaleza y materia prima involucrada, no son de reducida dimensión económica, como exige la norma madre.» (Sentencia Nº 659/2019) (Pág. 381)

«El TCA anula el Decreto Nº 47/2017 (por el periodo que tuvo vigencia, ya que fue luego derogado) -respecto de la impugnación de una empresa que intermedia en la prestación de servicios de transporte de pasajeros – que establecía el monto imponible para el IRNR en el marco de la actividad desarrollada en el país por entidades no residentes que intervienen, directa o indirectamente, en la oferta o en la demanda de servicios de transporte terrestre de pasajeros en territorio nacional, realizadas por cualquier medio, al amparo de la normativa legal vigente de IRNR en ese momento. El Tribunal entendió que era dudoso que se entendiera que existía renta de fuente uruguaya, porque el capital y factor trabajo se sitúa en Holanda. Pero señala, que incluso para el caso que se entendería que la renta era de fuente uruguaya, el Poder Ejecutivo no podía determinar la cuantía del impuesto como efectivamente lo hacía mediante dicha norma.» (Sentencia Nº 747/2019) (Pág. 393)

«El TCA valida el actuar de DGI, en cuanto se procede a la recomposición administrativa, y dicta un nuevo acto administrativo, luego de una anulación del Tribunal por causas formales frente a un pronunciamiento anterior. El Tribunal reitera su posición de no compartir la tesis de la doctrina del «tiro único» que postula que la Administración no puede reeditar su obrar cuando le ha sido anulado un acto por motivos formales (Sentencia Nº 18/2020) (Pág. 404)

«El TCA anula la Resolución de DGI Nº 3832/2015 que establece la forma de cálculo del IVA para determinados agentes de percepción de tributo, dictada al amparo de una atribución conferida por el Decreto Nº 621/2006 dictado por el Poder Ejecutivo el que a su vez era dictado por un reenvío de orden legal. El TCA entiende que existe una ilegitimada formal, en tanto el Poder Ejecutivo no puede desconcerbtar facultades que le otorga la ley en la DGI, salvo que dicha norma lo autorice, lo que no sucedió en este caso.» (Sentencia Nº 24/2020) (Pág. 416)