Comisión de Tributación Directa y Economía Digital

Comisión de Tributación Directa y Economía Digital

Es una comisión de trabajo cuya función principal es estudiar, analizar y proponer medidas relacionadas con los impuestos directos y, en particular, el análisis de la tributación directa en las manifestaciones de la denominada “economía digital”.

Objetivos

-Analizar la legislación vigente relacionada con impuestos directos.

-Identificar la incidencia de la tributación directa en el contexto de la economía digital.

-Realizar investigaciones y estudios sobre la incidencia de los impuestos directos en la economía digital.

-Proponer recomendaciones y reformas en la normativa que contribuyan a optimizar la aplicación de impuestos directos (con las particularidades que éstos tengan en la economía digital), considerando los principios de equidad y eficiencia tributaria, elevándolas al Directorio del Instituto.

-Brindar apoyo técnico en materia de impuestos directos (incluyendo su aplicación a la economía digital) al Instituto, incluido cuando las autoridades tributarias uruguayas competentes así lo soliciten.

Composición

La Comisión estará integrada por un directorio rotativo de tres personas, que serán elegidos cada tres años por el Directorio del Instituto, con renovación automática en caso de no realizarse el cambio de directorio en un plazo de 30 días de vencido su mandato trianual.

Funcionamiento

La Comisión se reunirá de manera plenaria bimestralmente. Su directorio hará lo propio mensualmente, para coordinar la forma de llevar a cabo sus actividades y de cumplir con sus objetivos. Bastará con la asistencia de dos Directores para que haya quórum para la reunión mensual.

La presidencia de la Comisión será ejercida por uno de los Directores, quien será elegido por sus pares al inicio de cada año calendario, debiendo rotar el mismo de forma de cumplir dicho cargo los tres directores que integran el directorio.